Orientación con Gymkhana
El Deporte de Orientación constituye una práctica fisico-deportiva que
pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar el contacto directo con la Naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.
Consiste en que el alumnado ha de realizar un recorrido por el bosque pasando por los puntos de control que tiene señalados en el mapa. Cada grupo recibe un mapa y deberá llegar a cada punto marcado (baliza) en dicho mapa.
Una vez llegado a la baliza, deberá marcar su hoja de control (picar) con un elemento que encontrará en el lugar (pinza). En algunas de ellas se encontrará con un monitor donde deberá de realizar un juego o prueba de la Gymkhana.
El ritmo de carrera lo marca cada equipo, pero deberán de permanecer siempre juntos, interpretando el mapa entre todos y con ayuda de los monitores que vayan encontrándose por el camino, y así elegir la mejor ruta para llegar a cada uno de los puntos marcados.
Es un conjunto de actividades o juegos que se desarrollan de forma grupal y se trabajan diferentes habilidades. Se busca obtener la máxima puntuación para así superar al resto de equipos, normalente estos juegos son cooperativos y no lo hacen enfrentándose a otro equipo, sino que ellos van acumulando puntos sin saber cuántos llevan el resto de equipos. Esto hace que siempre estén motivados a continuar la competición.
Las actividades suelen ser creativas, a través de juegos se trabajará distintas habilidades de equilibrio, confianza, puntería precisión, conocimientos, con gran carácter de cooperación para fomentar la sensación de éxito continua. Cada juego suele estar en distintas postas o si se desarrolla junto con la orientación, escondidas con los diferentes puntos de búsqueda.